viernes, 12 de junio de 2009

JASBUN SANCHEZ MENDIETA

HOLA FROFE AHI LE ENVIO EL ENLACE DE MI BLOG, ANTES LO HABIA ENVIADO AL CORREO HOTMAIL, EN UN MENSAJE.

www.jasbunsena.wordpress.com
GRACIAS

AURA CRISTINA FLOREZ

ESTE ES LA DIRECCION DE MI BLOG

http://cristinafmasiiiii.blogspot.com/

RESPONDER RECIBIDO GRACIAS

domingo, 7 de junio de 2009

PORTAFOLIO DE URQUIZA....

JUAN PABLO YAZO FERNÁNDEZ: PROFE LO INVITO HA QUE VISITE MI BLOG Y PUEDA CALIFICAR MI PORTAFOLIO DE SU AREA DIRECCION DE MI BLOG: juanpablo711f.blogspot.com

PORTAFOLIO PARA URQUIZA

INSTRUTOR ARMANDO URQUIZA LE ESTOY INVITANDO A QUE VISITE MI BLOGS Y PUEDA CALIFICAR MI PORTAFOLIO VIRTUAL DE SU MODULO ESTUDIANTE: YEISSON DAVID RIOS OSPINA.
DIRECCION DEL BLOG: riosyeison36.blogspot.com
QUE TENGA BUENA NOCHE INSTRUCTOR URQUIZA..................................

sábado, 6 de junio de 2009

INVITACION

PROFE ESTE ES MI BLOG www.danalululamas.blogspot.com gracias¡¡¡

INVITACION

"OJO" JOVEN URQUIZA ESTE ES MI PORTAFOLIO Y QUE CONSTE QUE EL FORMATO ORIGINAL ES MAS BONITO www.angedelamatinee.blogspot.com...GRACIAS¡¡¡

INVITACION

HOLA PROFE ESTA ES LA DIRECCION DE MI BLOG www.lilianatorres66.blogspot.com

viernes, 5 de junio de 2009

Juan Camilo Acosta Castro-PORTAFOLIO

PROFE EL NOMBRE DE MI BLOG ES
http://Juankmilo777.blogspot.com
PORQUE ES NECESARIO EL DESPIQUE..?
El despique de las ponedoras como de las reproductoras es necesario para evitar el desperdicio de alimento, para reducir el canibalismo, para disminuir la incidencia de picoteo de las plumas, evitar prolapsos y permitir un consumo de alimento y nutrientes uniforme.

Si la polla mantiene el pico entero, entonces se acostumbrará a jugar y botar el alimento del comedero, así como a escoger los granos más grandes provocando dispersión de otros ingredientes como nutrientes que repercutirán mas tarde en su crecimiento, desarrollo y potencial productivo.

Si el ave se despica, entonces pierde el habito de escoger. Pero más importante que el alimento es la reducción del canibalismo, pues todo animal confinado sufre estres (nerviosismo, tensión), que provoca alteraciones en su comportamiento y metabolismo. En las aves se manifiesta por canibalismo y es mas violento en función al nivel de tensión al que es sometido el ave.

De esta forma, aves sometidas a calor intenso son más agresivas; así como aquellas criadas en poco espacio físico, con falta de comederos y bebederos.

Intuitivamente podríamos afirmar que el ave puede distraerse comiendo y bebiendo, sin embargo esto no es así y ella busca otras distracciones y diversiones como el picotear a sus compañeras y el problema radica en el lugar que ella escoge para picotear. Si la otra ave tuviera una herida, ese lugar sería picoteado. De lo contrario la cloaca es el lugar escogido por su coloración rojiza, que llama más la atención. El lugar picoteado es herido y se forma una cicatriz, cuyo tejido se vuelve menos elástico que el de la cloaca normal; resultando aves condenadas a sufrir prolapso.

Otra parte frecuentemente atacada por las aves es el oviducto, que queda expuesto transitoriamente en el momento de la postura. Cicatrices en el oviducto son frecuente y también acarean pérdidas de la elasticidad del tejido muscular.

En algunos casos estas aves se vuelven menos productivas o en el peor de los casos interrumpen totalmente la postura y con frecuencia mueren por prolapso del oviducto o por peritonitis; esto debido a que el huevo que no puede salir por la cloaca rompe el oviducto y se ubica en la cavidad abdominal iniciando la descomposición y muerte del ave.

Desde el punto de vista económico, un ave poco productiva es un problema mayor que un ave muerta, debido a que la primera no paga lo que come diariamente.

Asimismo cuando las instalaciones le permiten a la gallina acercarse a los huevos, quebrarlos puede también volverse una atracción para las aves estresadas.

El único camino indicado para prevenir todo esto es el despique en el momento correcto y por personal experimentado.



A QUE EDAD DESPICAR…?
El despique correcto debe ser una meta consistentemente buscada por los muchos beneficios que puede traer y los grandes prejuicios que podemos evitar, tal como se demuestra en la tabla 1, a través de una investigación con pollas leghor blancas (Bell y Kuney, 1991)

El primer despique debe realizarse cuando las pollitas están entre 7 y 10 días de edad y el segundo tomando en cuenta el periodo critico de formación de la carcaza donde el ave crece rápidamente (entre 8 a 10 semanas) y el periodo de madurez sexual, donde los órganos internos crecen rápidamente (después de las 14 semanas). En estos periodos las aves necesitan de un buen consumo de ración para poder cubrir sus necesidades.

Un despique en el momento indebido puede presentar secuelas que afectaran al ave por todo el periodo de postura, disminuyendo así las posibilidades de mayor rentabilidad. Por lo tanto el segundo despique debe realizarse entre las 10 y 12 semanas.




EQUIPO NECESARIO Y TECNICA CORRECTA
Instalaciones adecuadas y mano de obra calificada no sirven de nada, si el equipo no tiene un adecuado mantenimiento. Las laminas de la maquina deben ser desinfectadas y cambiadas después de despicar 3 a 5 mil pollitas o 2 mil pollas. Asimismo la temperatura precisa es fundamental, para el buen corte y cauterización. Si la temperatura es baja, el corte no será perfecto y el pico quedara defectuoso. Si fuera muy alta va impedir la formación de la queratina formándose el llamado callo del pico.

Para obtener una adecuada temperatura en la cuchilla, es necesario disponer de un termómetro digital que permita ajustar la temperatura a 510°C, para el despique de pollitas y a 677°C para pollas de 10 a 13 semanas. Usar el ojo como termómetro puede resultar en una diferencia de 70°C más o menos, suficiente para perjudicar el corte y la cauterización.

Para las pollitas se debe realizar un despique de precisión, con la guía de la chapa de la despicadora, colocando el pico en el orificio adecuado para su edad. El corte no es absolutamente vertical. El ave debe estar en una posición como si estuviese mirando hacia un punto, 15 grados por encima del horizonte (cabeza levemente llevada hacia abajo), el corte debe realizarse a una distancia entre las fosas nasales y el extremo del pico de 2 milímetros y esperar de 2 a 3 segundos para una adecuada cauterización. El pico superior e inferior deberán ser cortados al mismo tiempo en el caso de las pollitas.

Para el segundo despique se realiza el corte individual para el pico superior e inferior, tratando de que este quede en forma de "V". Para ello el operador primeramente con la mano izquierda sujeta las alas junto con las patas y con la mano derecha asegura el pescuezo con el dedo pulgar sobre la parte posterior de la cabeza, luego introduce el dedo índice entre los dos picos y empuja la lengua hacia atrás. Una vez el ave esta inmovilizada coloca el pico superior en la base de la lamina, baja la cuchilla y la mantiene por 2 a 3 segundos mientras la mueve la cabeza un poco para abajo y la vira para la izquierda y la derecha, de modo que la parte inferior del pico sea bien cauterizada en los extremos donde se localizan las células germinativas del pico. De esa forma el pico no crecerá más y la queratina lo cubrirá adecuadamente. Seguidamente se realiza el corte del pico inferior, de modo similar al pico superior. La única diferencia es que se debe dirigir la cabeza un poco para arriba y para los lados con la finalidad de lograr una cauterización adecuada de las células germinativas. El efecto final de este tipo de corte será un corte en "V".

Después del despique hasta 2 o 3 días es recomendable suministrar un complejo vitamínico que incluya vitamina k, como también incrementar el nivel del promotor de crecimiento para evitar infecciones bacterianas, asimismo dar mayor profundidad (cantidad) de alimento y agua para que las aves tengan facilidad para comer y beber y no lastimen su pico en el fondo del comedero o bebedero, así como estímulos constantes de estos para aumentar el consumo y no pierdan demasiado peso corporal que influirá en el rendimiento del ave..



LOS MANDAMIENTOS DEL DESPIQUE BIEN HECHO

1.- No despicar aves enfermas
2.- No tener prisa
3.- En la época del despique, usar vitaminas en el agua de beber
4.- Suministrar mayor cantidad de ración y agua
5.- Para realizar el despique utilizar personal entrenado
6.- Realizar el despique en horas frescas (madrugada y noche)


Recuerde que no vale la pena arriesgar la productividad de todo un lote solo para confirmar la necesidad o no de realizar el despique.



Despique de precisión en reproductoras pesadas
La calidad del despique de precisión a la edad de 5 a 7 días tiene una estrecha relación con la futura productividad del lote.
Si se hace adecuadamente este corte de pico será suficiente para toda una vida productiva del lote. El corte de picos es un manejo en donde se permite máximo 1% de error. Un despique desuniforme afecta tremendamente la uniformidad en peso del lote durante la crianza y su uniformidad sexual a las 24 semanas de edad. El despique es uno de los pilares mas importante en el manejo básico en la crianza de la reproductora pesada.
Posición del equipo y el confort del operador
Para trabajar por horas en el despique de pollitos se debe montar muy bien la maquina despicadora sobre una mesa o sobre un soporte metálico para que la maquina no se mueva durante la operación. El operador debe estar bien sentado sobre una silla con un soporte de espalda para no cansarse.
Centrar la despicadora en la línea de los hombros del operador. Para operadores derechos centre la despicadora en el hombro derecho.
Una persona con experiencia despica 600 hasta 900 pollitos por hora. Es importante tener al alcance del operador los pollitos disponibles en una caja abierta para que pueda tomarlos con un movimiento que no canse.
Preparación y uso de la cuchilla
- La cuchilla usada para el corte de pico de precisión es la cuchilla BC de Lyonâ. Esta cuchilla tiene 2 orillas con filo y cuando un lado pierde el filo se cambia de lado. En general cada lado del cuchillo es para cortar 5000 pollitos.
- La cuchilla se monta de manera que el filo que se usa queda siempre hacia el operador o sea contra la guía de los orificios para hacer el corte tipo tijera. Montar la cuchilla al revés causa picos mutilados porque la cuchilla quiebra y quema el pico y el trabajo es muy irregular. El pico se puede quedar muy corto y blando, dificultando el consumo de alimento por el resto de la vida del ave. Muchas veces es mejor separar a estas pollonas durante la cria/recria de las aves con picos normales y mantenerlas separadas por el resto de la vida productiva y considerarlas como un lote separado. Esto por supuesto es posible cuando hay divisiones en el galpón y los números justifican la separación.
- Las cuchillas nuevas son muy resistentes y durante el trabajo con altas temperaturas ellas pierdan dureza. Si la temperatura es en exceso (rojo amarillento) se pueden doblar o torcer y reducir la vida útil rápidamente.
- La cuchilla en su posición neutral nunca debe tener contacto con la guía de los orificios porque ésta se calienta y quema más de la cuenta del pico, que se puede quedar (muy) corto. Estando en contacto con la guía también causa pierda de calor de la cuchilla prejudicando su funcionamiento correcto. (Foto 3)
El instrumento para medir con precisión la temperatura de la cuchilla es caro (U$180) y pocas empresas tienen el aparato. En general la temperatura determinada es por medio del color de la cuchilla en donde el más adecuado es el rojo oscuro que corresponde a la temperatura de 650-750 ºC. (tabla 1).

Color de la Cuchilla Grados Centígrados Grados Fahrenheit
Rojo incipiente 500-550 932-1022
Rojo oscuro 650-750 1202-1382
Rojo brillante 850-950 1562-1742
Rojo amarillento 1050-1150 1922-2102


Procedimiento para el corte del pico
- Sostenga el pollito adecuadamente con la punta del dedo índice bajo la garganta y el dedo pulgar del operador colocado en la parte de atrás de la cabeza. En esta posición el pollito debe ser sostenido en el lugar firmemente sin mucha presión. Con una ligera presión de la punta del dedo índice se empuja la lengua hacia atrás, evitando que se queme o corte la punta de la misma.
- Inclinar un poco la cabeza del pollito hacia atrás y hacia abajo para cortar el pico parejo. El fabricante de la maquina despicadora Lyonâ recomienda hacer el corte y la cauterización, que dura unos 2 segundos, en una sola fase. Este procedimiento es usado mucho por operadores experimentados.
En América Latina sin embargo, se prefieren el corte de picos en 2 fases por la seguridad del trabajo en que existe menos posibilidad de arruinar el lote. Bajo este concepto un corte de pico adecuado en las hembras y machos debe reunir las siguientes características:
1. Retirar el alimento por 3 a 4 horas antes de iniciar el despique para tener los pollitos con un poco de hambre. Los pollitos comerán inmediatamente después del despique y se sientan tranquilos en lugar de picotear la cama o entre ellos. Con esto se reduce la posible contaminación bacteriana.
2. Hacer primero el corte de precisión en las hembras y después en los machos.
3. Retirar 1/3 del pico en hembras y machos reproductores de emplume rápido y la 1/2 del pico en hembras de emplume lento.
4. Inclinar la cabeza del pollito para hacer un corte parejo, evitando que la parte inferior del pico no queda más largo que la parte superior (tipo cuchara).
5 Cortar el pico y inmediatamente después del corte retirar el pico del orificio, dejando la cuchilla subir para su posición neutral. (Foto 7)
6. Cauterizar después adecuadamente por 2 segundos (contando 101-102) el pico en la parte lateral de la cuchilla que es menos caliente y que cauteriza bien la punta. (Foto 8)
7. La punta del pico debe quedar negro indicando una buena cauterización y evitando en totalidad hemorragias y la entrada de bacterias.
8. Suelta los pollitos en un tubo de PVC (Foto 10) que dirige los pollitos suavemente hacia el piso del circulo con las charolas con alimento.
9. Proporcionar alimento en abundancia inmediatamente después del corte de pico, usando alimento en harina (peletizado y bien molido). Esto puede reducir las hemorragias en caso de que éstas ocurran.
10. Nunca corregir el corte de los picos entre las 6 y 17 semanas de edad, pues esto promueve infecciones bacterianas (Stafilococosis por ejemplo).
11. En el caso que sea necesario retocar los picos a las 18-20 semanas de edad aprovechando la aplicación de un manejo de vacunación.
Cómo analizar la eficiencia del trabajo de los operadores
En principio existen 2 maneras:
1. En caso de tener divisiones en el galpón usar 1 operador por división para tener como analizar el trabajo durante toda la crianza (1-24 semanas de edad).
2. Cuando los operadores trabajan en grupo el jefe del equipo debe analizar con frecuencia
durante el día y por operador cual es el porcentaje de error, revisando 100 pollitos.

DESVENTAJAS DEL DESPIQUE
- MAYOR TRAUMATISMO
- BAJA EL PESO EN LA MADURES SEXUAL
- NO LOGRA EL PESO EN LAS PRIMERAS SEMANAS
- RETREZO EN LA MADUREZ SEXUAL
- SE AFECTA LA UNIFORMIDAD DEL LOTE
- SE PUEDE PERDER EL 10% DE HUEVOS POR LOTE
- TAZA DE CRECIMIENTO SE REDUCE
VENTAJAS DELO DESPIQUE
- DISMINUIR DESPERDICIO DE ALIMENTO
- EVITAR CANIVALISMO
- MEJORA UNIFORMIDAD DEL LOTE
TECNICAS DEL DESPIQUE
- CORTE DE PICO SEPARADO
- CORTE APROXIMADO 5 A 6 MILIMETROS DE LAS FOSAS NASALES
- CAUTERIZACION MAS OMENOS DE 2 A 3 SEG
- REDONDEAR PUNTA DEL PICO

portafolio virtual andres velasquez

profe este s la direccion de mi blog
andresvelasquez87.blogspot.com

DIEGO ALONSO OSORIO TREJOS

INSTRUCTOR URQUIZA LA DIRECCION DE MI BLOG ES nuchis-astarot.blogspot.com

MI PORTAFOLIO

hola profe mi blog es las fantasias del amor, a te invito a verlo jajajaj
Dios te bendiga........

DIEGO ALONSO OSORIO TREJOS

INSTRUCTOR FERNANDO URQUIZA LA SIGUIENTE ES LA DIRECCION DE MI BLOG DONDE PODRA ENCONTRAR TODO SOBRE MI PORTAFOLIO VIRTUAL
http://astarot-nuchis.blogspot.com/

yeny paola gil

instructor urquiza es te esmi blog para que lo visite y revise mi portafolio la direccion es http//veritablesamis.blogspot.com.
gracias

FRANCI MILENA PRADA LUNA

INTRUCTOR FERNANDO URQUIZA ESTA ES LA NUEVA DIRECCION DE MI BLOG DONDE PODRA ENCONTRAR TODO SOBRE EL PORTAFOLIO VIRTUAL, TENIENDO EN CUANTA QUE TUVE UN INCONVENIENTE CON MI ANTERIOR BLOG Y TUVE QUE CREAR OTRO.
http://franosita-aventura.blogspot.com/

DIEGO ALEJANDRO IBARRA

INSTRUCTOR FERNANDO URQUIZA LA SIGUENTE ES LA DIRECCION DE MI BLOG EN DONDE PODRA ENCONTRAR TODO SOBRE MI PORTAFOLIO DIGITAL:
http://diegoai.blogspot.com/

jesther julian lozano gutierrez

instructor le envio mi dirrecion de blog, donde se encuentra mi portafolio.
jestherjulian.blogspot.com

FRANCI MILENA PRADA LUNA

hola instructor a in te envio la direccion del blogger para q vea mi portafolio.
franci.blogspot.com

MAIRA ALEJANDRA AGUDELO RAMIREZ

profe lo estoy invitando para que vea el portafoli en mi blog que es:
alejiita.blogspot.com

jueves, 4 de junio de 2009

PORTAFOLIO PARA URQUIZA

Competencia: Manejar la producción de especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Duración estimada: 320 horas.
De acuerdo con los contenidos de conocimientos de conceptos y principios, de la competencia citada, cada participante del grupo; de manera individual, debe hacer una revisión de literatura y preparar una sustentación del tema ante el gran grupo, así como presentar un informe escrito, el cual será enviado al correo del instructor, y un resumen de máximo dos paginas para los compañeros.
Los temas se asignaran en orden de lista y en ese mismo orden serán sustentados, con un máximo de 10 minutos por persona. Es importante resaltar el uso de las tics, así como mapas conceptuales y un glosario de términos técnicos para enriquecer el programa de auto aprendizaje.
Los temas se encuentran en las páginas 41-44 del diseño de tecnólogo en administración de empresas agropecuarias
Presentación
Mi nombre es yeisson David ríos.
Tengo 18 años.
Me encuentro estudiando administración de empresas agropecuarias.
Mi código es 125008.


INSTRUTOR ARMANDO URQUIZA LE ESTOY INVITANDO A QUE VISITE MI BLOG Y PUEDA CALIFICAR MI PORTAFOLIO VIRTUAL DE SU MODULO..
ESTUDIANTE: YEISSON DAVID RIOS OSPINA.
DIRECCION DEL BLOG: riosyeison36.blogspot.com
que tenga buena noche instrutor urquiza....................