lunes, 23 de febrero de 2009

AGRICULTURA ORGANICA CENTRADA EN LA LEY 187 DEL 2006

profesor le envio el trabajo completo con glosario de terminos .
Estudiante Diego Alejandro Ibarra


Agricultura ecológica
La agricultura ecológica en los últimos años, ha mostrado un crecimiento sostenido a nivel mundial, generando un interés cada vez mayor en los consumidores por adquirir productos obtenidos en sistemas que se basan principalmente en la no utilización de insumos químicos de síntesis, protección y conservación del medio ambiente y responsabilidad con el bienestar y la seguridad de los trabajadores del campo. La agricultura ecológica también llamada biológica u orgánica, trabaja bajo el concepto de producción sostenible y competitividad, sin detrimento de los recursos naturales, en aras del crecimiento económico y del mejoramiento de la calidad de vida de la población
Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico”, y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso. El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En Colombia, la Resolución 0187 de 2006, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, armonizada con las normas internacionales, adopta el reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización y se establece el sistema de control de productos agropecuarios ecológicos.
La Certificación es un proceso de verificación, realizado por Empresas Certificadoras en forma imparcial e independiente, registradas ante el Ministerio, para demostrar el cumplimiento por parte de productores de la Resolución 187/06.


En los alimentos ecológicos certificados durante su producción, procesamiento y comercialización:
· No se utilizan sustancias químicas
· El control sanitario se logra mediante prácticas culturales como barreras vivas, controles manuales y utilización de trampas, insumos naturales, alelopatías y la misma biodiversidad establecida
· Se mantiene un equilibrio entre la extracción de bienes ambientales y su regeneración
· Se conservan los recursos naturales evitando impactos negativos que afecten los ecosistemas
· No hay dependencia por insumos externos, hay autosuficiciencia, utilizando insumos propios reciclados
· Se enfrenta permanentemente el reto de la productividad, con alternativas de producción simples y novedosas
· Se involucra personal manejado con criterios de bienestar, equidad y seguridad acorde a las leyes Nacionales
· Se busca mantener la inocuidad, permitiendo ofrecer productos sanos a los consumidores
· Se sigue una reglamentación estatal claramente definida, cuya aplicación es demostrable mediante procesos de certificación


Glosario de términos:
La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

La certificación, es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados, convirtiéndose en la actividad más valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor

Las barreras vivas es el de lograr controlar en cierto grado los, Niveles de erosión de los suelos. Ellas actúan como reductoras de la velocidad del agua de escorrentía, pendiente abajo, y además sirven como filtros vivos, que retienen log sedimentos de suelo y residuos vegetales que transporta el agua que escurre sobre el terreno.


Alelopatía compuestos producidos por plantas que provocan diversos efectos sobre otros organismos. A estas sustancias se les conoce como alelo químicos y el fenómeno se designa alelo quimia, o alelopatía cuando se establece entre individuos vegetales.

La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que, junto con las nutricionales, las organolépticas y las comerciales, componen la calidad de los alimentos. Se le suele denominar seguridad con los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario