lunes, 23 de febrero de 2009

Construcciones agropecuarias
“Especies menores”
Cunicultura
Instalaciones y equipos
Antes de emprender una actividad relacionada con la cría de conejos debe considerar lo siguiente: ¿que tipo de explotación se va realizar? De cuanto terreno se dispone? ¿Cuánto dinero se cuenta? Y que razas se van a utilizar? ¿Cómo es el clima de la región? lo indispensable para lograr éxito en la explotación.
Tipos de explotación:
Casera
Es la que se e3ncuentra en nuestro medio, los conejos pueden estar libremente por la casa o corales, en contacto con otros animales, o en jalados pero sin las exigencias sanitarias, ni los requerimientos nutricionales y sin tener en cuenta los niveles de producción.
Comercial: se tiene un gran número de animales alojados en jaulas colectivas o individuales. Se llevan registros de control sanitario de alimentación y de producción.
Condiciones ambientales requeridas:
Aireación suficiente: el aire es indispensable para la vida del conejo.los animales deben estar protegidos de fuertes corrientes debido a las enfermedades respiratorias que estas pueden ocasionarles, una buena aireación permite que bajen los niveles de amoniaco y de gas carbónico, las ventanas van a 1.5mt del suelo con dimensiones de 1.6x0.6mt y protegidos con malla.
Iluminación abundante: la orientación de los alojamientos dependerá del tipo de clima y del lugar de explotación. en terrenos calurosos estos deben estar orientados de tal manera que los rayos luminosos no penetren de manera directa al conejo, en climas fríos deben estar construidos de tal forma que los rayos solares puedan penetrar a las conejera.
Capacidad suficiente: el espacio dependerá del tamaño del animal, de la cantidad de animales por jaula y del aclas3e de explotación.
Ambiente seco: la humedad en los alojamientos causa graves daños a lo9s animales, razón por la cual estos deben estar construidos en terrenos secos con desniveles para impedir los remansos de agua. El piso pueden ser de tirra, asfalto, o cemento y debe permanecer limpio para evitar contaminaciones.
Escasez de ruidos: deben estar ubicadas en lugares tranquilos, libres de agentes o animales extraños.los ruidos pueden ocasionar nerviosismo y traumatismos, perdida de crías, pérdida del apetito y alteraciones en el funcionamiento de su organismo.
Tipos o modelos de conejeras
Conejeras al aire libre

Estas se utilizan cuando el clima no es variado, se recomienda que las jaulas estén todas con la misma orientación y sobre un terreno ligeramente inclinado.
Conejeras bajo covertitizos

Se pueden utilizar los cobertizos de las paredes de casa de habitaciones, el techo de estos protege a los animales de las inclemencias del tiempo.

Conejeras industriales

Son utilizadas en exportaciones a gran escala. En su construcción se utilizan materiales como el eternit o zinc para el techo, cemento o ladrillo para las paredes, ventanas metálicas y cemento de fácil aseo para los pisos.

Codornices
Cómo instalar las jaulas para codornices?
Las jaulas deben agruparse en baterías. Las baterías están constituidas por 18 jaulas apiladas, formando 6 pisos de 3 jaulas cada una. Cada jaula abarca un área de 60 cm por 58 cm., y una altura de 24 cm. Cada jaula tiene una capacidad de 16 a 18 codornices, por lo tanto las baterías albergan entre 288 a 324 codornices. La densidad depende de la temperatura y aireación del galpón. Las baterías se colocan sobre una base de 40 cm. de alto que evitan el contacto directo con el piso. Por otro lado, en la base de cada jaula se coloca una bandeja de cartón plástico u otro material (guanera) que recibe el excremento de las aves, la cual se limpia y desinfecta diariamente. Además, cada jaula tiene un comedero de lata y un bebedero automático tipo copa. Todo esto se ilustra en la siguiente foto. El piso de cada jaula es alambrado, con una abertura entre alambres de 10 mm., lo que permite el paso del excremento hacia la guanera y el buen confort del ave. La inclinación de 5º es suficiente para un buen desplazamiento del huevo.
Ubicación y distribución ideal de la granja. Lo más importante a tomar en cuenta en las instalaciones y equipos de los ambientes de ponedoras, reproductoras, cría, engorde de machos, sala de incubación, almacenes de huevos, planta de alimento, equipos y herramientas, tanques de agua, deposito de guano y crematorio y demás instalaciones de la granja.
MANEJO DE CODORNICES BEBES: La llegada de las codornices bebes, manejo de temperatura, ventilación, humedad, iluminación, alimentación, bioseguridad. Diferenciación sexual, tasas de crecimiento y consumo de alimento.
MANEJO DE LAS CODORNICES PONEDORAS: La codorniz ponedora, niveles de postura, alimentación. Manejo de temperatura, ventilación, humedad, luminosidad, bioseguridad. Recolección de huevos, cuidado de la productividad.
MANEJO DE LAS CODORNICES DE CARNE: La codorniz de carne, tipo de alimentación y cuidado. Manejo de luz, temperatura, humedad y ventilación. Bioseguridad en la crianza y beneficio del ave. Técnicas para el beneficio de la codorniz de carne.
MANEJO DE LA REPRODUCCION: Elección de hembras y machos reproductores, problemas de consanguinidad y selección de huevos fértiles. Cuidados y manejo en la recolección de huevos fértiles, almacenamiento, incubación y nacimiento de la codorniz bebe. Principales equipos y herramientas.
Alimentación: alimento balanceado, ingredientes, formulación, tipos de alimento. Cuidados en la calidad de los insumos, la preparación y el almacenamiento. El consumo de alimento y la conversión alimenticia.
ENFERMEDADES: Tipo de enfermedades parasitarias, infecciosas, respiratorias y metabólicas. Consideraciones y prevenciones. Las enfermedades más comunes y forma de detección.

Instalaciones caprinas
Factores que se deben considerar en las instalaciones caprinas: el sistema a emplearse, ya sea extensivo estabulado o mixto.
Las cabras tienen una evaporación de agua a razón de 50 g/h, para poder mantener un buen equilibrio, lo ideal es que la humedad relativa del ambiente sea entre 70-80%.
En locales serrados es importante evitar las corrientes de aire, pero debe favorecerse la ventilación para evacuar el exceso de calor, humedad y gases prohibidos, la altura de los techos pude variar desde los 2.5m hasta los 3.5 para lugares abiertos y 2.8m a 4.3m en recintos cerrados, si el techo es muy alto bajamos la temperatura del local y viceversa. Para tal motivo se recomienda un intercambio de gases que varía de 0.2 a 0.3m/s a nivel de los animales jóvenes, y en el caso de los adultos va de 0.5 a 0.8m/s. la elevada concentración de gases es nociva para las cabras dada por el calor, la humedad, l suciedad, mala ventilación pues se producen gases emocionales (NH3) que irritan el tracto respiratorio y mucosas conjuntivales.
Las cabras en sistemas intensivos con estabulación total tiene requerimientos de espacio vital en donde no debe perderse de vista que los animales requieren de lugar, espacio para desplazarse a los comederos, puertas, bebederos y sombras.

En una instalación caprina se pueden contar con diversas partes como son:
a) Que pueden ser para hembras y estos a su vez dividirse en gestantes, secas y lactantes.
b) Corral de manejo: actividades que requieren cierto espacio,(pesaje, modificación, vitaminacion, desparasitación, diagnostico de gestación, castración a retado y tatuado.
c) Área de aislamiento: en donde se tendrán animales externos en cuarentena.
d) Área de ordeño: sal de ordeña con sus respectivas divisiones tanto para los animales en ordeño como lugar para los operadores, almacenamiento de leche, utensilios para el ordeño.
e) Área de alimentos: bodegas de grados, concentrados, forrajes, ensilajes y maquinaria
f) Dentro de los alojamientos debemos contar con comederos si es que se va a dar de comer en pesebre, así como bebedero, saladero, pasillos de manejo, de alimentación y nunca olvidar el sombrío de los animales ya sea en corral o en potreros.

Instalaciones porcinas
Sistema de explotación porcina:
a) extensivo; en e3l nivel extensivo la tecnolgia aplicada es mínima, no hay suficiente manejo, los animales se tiene libremente, no hay instalaciones especiales, no se llevan planes sanitarios y el alimento suministrado no es balanceado.
b) Semiextensivo; los cerdos pueden estar confinados en porquerizas con mayor técnica, se tienen en cuenta los requerimientos ambientales de los animales y se llevan estrictos planes de nutrición, de sanidad y de vacunación.
c) Intensivo; se explota a mayor escala, se construye porquerizas con mayor técnica, se tienen encuentra los requerimientos ambientales de los animales y se llevan estrictos planes de nutrición, de sanidad y de vacunación.
Las partes que conforma el medio ambiente del cerdo:
El clima; grado, humedad, temperatura, aireación, etc.
El medio social: estímulos atreves de los órganos de los sentidos.
Los edificios: instalaciones y equipos.

Instalaciones para reproductores
Se puede utilizar un corral para varias hembras o también corrales individuales. el reproductor macho es mejor tenerlo solo en un corral y llevarlo allí a la hembra para ser cubierta.
Este tipo se corrales pude estar al aire libre, semiserados, o cerrados. Para corrales al aire libre el tamaño puede oscilar entre 20 y30 mts cuadrados, con un área de sombra de 2mt x animal, con una distancia entre poste y poste de 3mt por animal y una altura de 1.2mts y debe tener una zona de comederos y bebederos

Maternidad o cría
Debe tener una superficie aproximada se 6 mts en ellos se distribuye un área para la cerda y otra para los lechones, cada una con sus respetivos comederos y bebederos. La temperatura d estos corrales no debe ser inferior a los 10 grados.

Destete o levante
se utiliza un coral parra10 cerdos con un peso de 70 kilogramos, con su respectivo comedero y bebedero.

Cerdos en engorde o ceba
Se tiene los animales hasta que hayan adquirido un peso de 90 a 100 kilos, con las dimensiones del anterior dependiendo el numero de cerdos, 1 cerdo por mts cuadrado.
Instalaciones de avicultura

selaborado por: steven Cortes Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario