lunes, 23 de febrero de 2009

conservacion de forrajes

elaborado por fabian camilo alba

Necesidad de la conservación de forrajes
La producción de forrajes verdes es estacional. Alcanza un máximo en primavera, puede no darse crecimiento estival por falta de agua y hay parada vegetativa en invierno.
Durante esas etapas en que no hay forrajes verdes surge la necesidad de alimentar al ganado con el forraje excedente de primavera y/u otoño. Pero el forraje verde es un producto perecedero y sólo puede conservarse transformado mediante técnicas especiales.
tipos de forrajes:
Henificación

Es el proceso mediante el cual el forraje verde se convierte en forraje seco, para conservarlo durante largo tiempo y ofrecerlo a los animales en el momento de escasez, en forma de pacas.

Todo forraje cortado y expuesto al sol durante un tiempo prudencial, generalmente 24 horas, pierde entre un 75 a 85% de su contenido de agua. Es almacenado bajo condiciones de mínima humedad y ventilación suficiente, para ser utilizado posteriormente, como alimento para el ganado.

Los pastos que mejores condiciones ofrecen para la elaboración de heno son aquellos que presentan hojas y tallos delgados, que permiten la eliminación del contenido de humedad en pocas horas. Algunas especies aptas son las siguientes: Transvala, Jaragua, Pangola, Estrella, Brachiaria dictyoneura, Andropogon gayanus y pajas de arroz. Sin embargo, resulta importante mencionar que actualmente en Costa Rica, los pastos Pangola, Suazi (Digitaria suazilandesa) y Transvala constituyen las especies más cotizadas para la henificación, por su calidad y cantidad de forraje producido y por presentar tallos delgados.
Ventajas de la henificación
Constituye un forraje de alta calidad que puede utilizarse en épocas de escasez.
Fácil de manejar y suministrar a los animales.
Fácil de comercializar y transportar.
Puede ser suministrado directamente en el campo a los animales.
Puede utilizar los restos de cosecha (arroz, maíz, frijol).
Es un proceso de rápida elaboración (dos días).
Es de menor costo que el ensilaje
ensilaje consiste en almacenar en recipientes llamados silos la producción forrajera sobrante, o bien conservar aquella producción sembrada con fines de ser suministrado en época de escasez del producto. Mientras que el silaje viene a ser el producto de este proceso.
Calidad del silaje:La calidad del forraje es difícil de detemlinar objetivamente. Esta calidad depende de su valor nutritivo y de la aceptación por parte del animal. El color del silaje es importante, siendo el color verde el más deseable. Sin embargo, un color oscuro se encuentra generalmente en algunos silos, esto puede ser el resultado de un calor excesivo, de una pobre compactación o de un contenido de humedad muy bajo. Por otra parte, una alta humedad en el silo se traduce en un color verde muy bajo o en un color negro, mientras que los hongos están presentes cuando hay aire. El olor es otro aspecto importante en el silado, un buen silo no presenta nunca olores fuertes. Estos silajes de fuertes olores no son deseables para los animales en producción y son indicadores de una considerable pérdida de nutrientes totales. El proceso del ensilado está gobernado por tres factores fundamentales:
a) Bacterias apropiadasb) cantidad de aire atrapado en la masa ensilada c) composición del material colocado en el silo.
HENOLAJE

El henolaje es un sistema de conservación de forraje húmedo, intermedio entre la henificación y el silaje. Su utilización en Argentina creció considerablemente en los últimos tiempos.
Debido a la conveniencia de aumentar la eficiencia en la producción de carne y leche, la Argentina necesita intensificar los sistemas productivos. El forraje Conservado de alta calidad es la herramienta que nos permitirá lograr este objetivo.El henolaje es un sistema de conservación de forraje húmedo, intermedio entre la henificación y el silaje, que consiste en enrollar el forraje con un contenido de humedad próximo al 50% para luego ser envuelto con polietileno o embolsado en bolsas strech (autoajustables), impidiendo de esta forma el pasaje de aire hacia el interior, convirtiéndose así en un pequeño silo, en donde de produce una fermentación anaeróbica.
Se complementa muy bien con el heno tradicional, ya que si se decide realizar henolaje y por alguna razón, como por ejemplo una lluvia durante el secado, no se pueden obtener rollos de excelente calidad que justifiquen el empaquetado, conviene henificar el forraje cortado. De esta manera se optimiza la elaboración y el aprovechamiento del forraje conservado de alta calidad.El pasto cortado, permanece muy poco tiempo secándose a la intemperie, por lo tanto, la lluvia que es el principal fantasma del heno convencional, tiene una menor incidencia en este sistema de conservación de forraje.
Además, durante el período de almacenamiento, las lluvias y la humedad del suelo no dañan al rollo por encontrarse protegido y aislado del medio ambiente.
Es bien conocida la pérdida de hojas que se produce en el heno convencional debido a la acción del rastrillo, el recolector de la enrolladora, el compactado y el atado de los rollos. Esto se debe a la fragilidad que presentan las hojas cuando el forraje está seco.La ventaja del henolaje empaquetado, en este sentido, es que el material a conservar, al contener elevada humedad permite mantener las hojas que son las parte de la planta con mayor valor nutritivo.

Bloques MultinutricionalesLos bloques multinutricionales (BM) constituyen una tecnología para la fabricación de alimentos sólidos y que contienen una alta concentración de energía, proteína y minerales. Son preparados utilizando urea, melaza, y un agente solidificante. Adicionalmente puede incluirse, minerales, sal, y una harina que proporcione energía. Generalmente el uso de los BM ha sido como alimentación estratégica durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea. Los bloques se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado, la facilidad para adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de cada ingrediente para elaborar BM de excelente calidad nutricional. En el cuadro 1 se puede apreciar un ejemplo de diferentes proporciones de ingredientes que pueden integrarse.Diferentes ingredientes y proporciones en que pueden integrar la composición de los bloques multinutricionalesMelaza (40 %); Urea (5 – 10); Minerales (3 – 8); Cal (8 – 10); Sal (5 – 10); Harina de maíz (15 – 30 %); Afrecho de trigo (15 – 30 %); Heno molido o bagacillo de caña (3 %); y Flor de azufre (0,5%).

GLOSARIO
enzimas a las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable). En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en diferentes moléculas, los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas

Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

El ácido láctico o lactato es una sustancia producida en el interior del organismo humano a través de la oxidación de la glucosa en la célula y que afecta de manera activa al ejercicio muscular, provocando la aparición de fatiga y dolores musculares tras la realización de un esfuerzo fí­sico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario