lunes, 23 de febrero de 2009

GLOSARIO DEL CODEX ALIMENTARIUS

ADITIVO
Aditivo alimentario: Es cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento por si mismo, ni se usa normalmente como ingrediente típico del alimento, tenga o no valor nutritivo, cuya adición intencional al alimento para un fin tecnológico (inclusive sensorial) en la fabricación, elaboración, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento provoque, o pueda esperarse razonablemente que provoque (directa o indirectamente), el que ella misma o sus subproductos lleguen a ser un complemento del alimento o afecten a sus características

PIENSO ALIMENTICIO
Un pienso alimenticio es todo material único o múltiple, elaborado, semielaborado o en bruto, destinado a la alimentación directa de animales productores de alimentos”.
Ingredientes de piensos El Grupo de Acción estuvo de acuerdo en establecer una nueva definición de “ingredientes de piensos” que abarcara las distintas definiciones anteriores. Asimismo se clarificó la definición para indicar que a veces los ingredientes de los piensos podían no tener un valor nutricional en la dieta de los animales; tal era el caso, de ciertos aditivos como por ejemplo los aglutinantes. El Grupo de Acción también estuvo de acuerdo en incorporar a la definición de ingredientes de piensos la especificación de que los mismos podían ser de origen vegetal, animal o acuático y ser sustancias orgánicas o inorgánicas.
Como resultado de estos debates el Grupo de Acción convino en que por “ingredientes de piensos” debía entenderse “los componentes o constituyentes del pienso o cualquier combinación o mezcla que lo forme, tenga o no un valor nutricional en la dieta del animal, incluidos los aditivos de los piensos. Los ingredientes son de origen vegetal, animal o acuático y pueden ser sustancias orgánicas o inorgánicas”.
Las delegaciones de Alemania, Grecia y Países Bajos manifestaron sus reservas respecto de la definición revisada del término “ingredientes de piensos”, puesto que opinaban que la definición en cuestión podía dar lugar a la adulteración de los piensos mediante sustancias no nutritivas.
Inocuo: es libre de peligro, digno de confianza, que no produce injuria alguna. Certeza que la ingestión del alimento no producirá enfermedad, habida cuenta que la manera y cantidad de ingestión sea la adecuada. Inocuo es sinónimo de seguro en una de las acepciones del español, pero no es aconsejable su uso porque se lo puede confundir con seguridad alimentaria la que difiere de inocuidad de los alimentos. El uso de la palabra seguridad como sinónimo de inocuidad no es adecuado por no ser equivalentes. Al traducir del idioma inglés “food safety”se lo hizo como “seguridad de los alimentos” y la realidad es que en inglés seguridad de los alimentos es “food security” mientras que inocuidad de los alimentos es “food safety”.

Oligoelementos
Minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeñas (menos de 100 mg. diarios). En este grupo se incluyen el hierro, el cinc, el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el cobre, el selenio, el cobalto, el molibdeno, el sílice, el cromo, el vanadio, el estaño y el níquel.

ToxinasSon sustancias creadas por las plantas y animales que son venenosas para el ser humano. La mayoría de las toxinas que son dañinas para el ser humano son formadas y excretadas por microorganismos como las bacterias y los virus.
callurl("http://www.benescript.com/esp_ency/article/002331.htm");StartAdv2();


MICOTOXINAS
Según una definición reciente de Pitt (1996), las micotoxinas son "metabolitos fúngicos cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reduce la actividad, hace enfermar o causa la muerte de animales (sin excluir las aves) y personas." Las micotoxinas se encuentran en diversos alimentos y piensos y se han relacionado (Mayer, 1953; Coker, 1997) con diversas enfermedades de animales y personas. La exposición a micotoxinas puede producir toxicidad tanto aguda como crónica, con resultados que van desde la muerte a efectos nocivos en los sistemas nervioso central, cardiovascular y respiratorio y en el aparato digestivo. Las micotoxinas pueden también ser agentes cancerígenos, mutágenos, teratógenos e inmunodepresores. Actualmente está muy extendida la opinión de que el efecto más importante de las micotoxinas, particularmente en los países en desarrollo, es la capacidad de algunas micotoxinas de obstaculizar la respuesta inmunitaria y, por consiguiente, de reducir la resistencia a enfermedades infecciosas
PATOGENO
Sustancia u organismo que origina enfermedad. Organismos, incluidos virus, bacterias o quistes, capaces de causar una enfermedad (tifus, cólera, disentería) en un receptor (por ejemplo una persona). Hay diversos tipos de organismos que NO causan enfermedades. Estos se denominan no patógenos.
FORRAJE
Conjunto de plantas herbáceas o de vegetales que sirven para alimentar a los animales domésticos.
Se entiende por forraje a todo aquel alimento de origen vegetal, que sirve para la alimentación de los animales.
Por lo tanto se consideran forrajes a los pastos, granos y subproductos de las industrias (molinera, aceitera, etc.). En ciertos casos también se utilizan como forrajes hojas, ramas, frutos de arbustos y árboles.

AURA CRISTINA FLOREZ TORRES 125008

No hay comentarios:

Publicar un comentario