lunes, 23 de febrero de 2009

SALUD Y ENFERMEDAD

SALUD Y ENFERMEDADDES

PARTE 1

INFECCIONES BACTERIANAS

Enfermedad
Agente
Principales síntomas
Brucelosis
Brucella spp.
Fiebre ondulante, adenopatía, endocarditis, neumonía
Carbunco
Bacillus anthracis
Fiebre, pápula cutánea, septicemia.
Cólera
Vibrio cholerae
Fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación.
Difteria
Corynebacterium diphtheriae
Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta: lesiones en la piel
Escarlatina
Streptococcus pyogenes
Fiebre, amigdalitis, eritema
Erisipela
Streptococcus spp.
Fiebre, eritema, prurito, dolor
Fiebre Q
Coxiella burnetii
Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, vómitos, diarrea


INFECCIONES VIRICAS

Enfermedad
Agente
Principales síntomas
Dengue
Flavivirus
Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel
Fiebre amarilla
Flavivirus
Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vómito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratación
Fiebre hemorrágica de Ébola
Filovirus
Fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal, cefalea, erupciones hemorrágicas en todo el cuerpo.
Gripe
Influenzavirus
Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta; gastroenteritis, vómitos, diarrea.
Hepatitis A, B, C
A: Enterovirus (VHA); B: Orthohepadnavirus (VHB); C: Hepacivirus (VHC)
Inflamación del hígado; fiebre, cansancio, náuseas, diarrea
Herpes
Herpesvirus
Ampollas cutáneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zóster)
Mononucleosis
Virus de Epstein-Barr
Fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga

INFECCIONES OCACIONADAS POR RICKETTSIAS

Anaplasmosis



anaplasma
Fiebre, debilidad, anorexia,
Deshidratación, pérdida de peso, disminución en la producción de leche. Destrucción de eritrocitos.

ENFERMEDADES ZOONOTICA

TABLA 1
Zoonosis transmitidas por contacto directo, abrasión, heridas o membranas mucosas
NOMBRE DE LA
BACTERIA
ENFERMEDAD
EN EL HOMBRE
RESERVORIO
Bacillus anthracis

Clostridium tetani
Leptospira spp.
Erysipelothrix rushiopathiae
Bartonella hensellae
Francisella tullarensis
Pseudomona mallei
Yersinis pestis
Pasteurella haemolytica
Pasteurella multocida
Ántrax cutáneo, pulmonar
o digestivo (carbunco).
Tétano
Hepatitis, meningitis
Erisipela
Enfermedad del arañazo del gato
Tularemia
Melloidosis
Peste
Fiebre por mordedura
Fiebre por mordedura


Ovejas, vacas y cerdos
Vacas, caballos y ovejas
Ratas, vacas y perros
Cerdo
Perros y gatos
Ratas
Caballos
Ratas
Perros y gatos
Perros y gatos

PARTE 2

ENFERMEDADES PARASITARIAS EXTERNAS E INTERNAS

PARACITOS EXTERNOS

Los Parásitos externos (o ectoparásitos) viven en el exterior del cuerpo del hospedador, ocasionándole una infestación, ejemplo: pulgas, garrapatas, sarna.

Pulgas
Garrapatas
Ácaros de las orejas
Ácaros de las sarna sarcóptica
Ácaros de la sarna demodécica

RIESGO

¿Qué y cuáles son los parásitos externos?
Son microorganismos o insectos muy pequeños que infestan al animal, hospedándose en su piel, alimentándose de su sangre y actuando como agente o vector de otras enfermedades. Los principales y más comunes parásitos externos (el insecto y sus larvas) son pulgas, garrapatas, sarna, piojos y mosquitos.
¿Qué daños pueden producir los parásitos externos?
Estos insectos pueden causar anemia, irritaciones en la piel, y actuar como agentes transmisores de un variado número de enfermedades. Por esto el control de estos parásitos es muy importante.
¿Cuál es el parásito más común?
Las pulgas son el parásito más común e irritante que afecta a los perros y gatos. Dependiendo del lugar y del clima las pulgas son más abundantes. Las pulgas pueden provocar complicaciones en la piel como la dermatitis alérgica por pulgas (DAPP).

PARACITOS INTERNOS

lombrices
filaria
tenias
giardias
coccidios
toxoplasmosis
leishmania
ehrlichia
borrelia
babesia

Riesgos
¿Qué daños causan los parásitos internos (gusanos) a Los animales?
Pueden causar daños de intensidad variable, según el grado de parasitación. Estos daños comprenden una lesión a los tejidos donde está situado el parásito, obstrucción del intestino o de los conductos biliares, sustracción de sangre y de otros elementos vitales para la adecuada nutrición del animal, como son las vitaminas y minerales e, incluso, alterar el sistema inmunológico.
¿Es riesgoso para la familia animal con parásitos internos?
Cuando un animal está infectada con parásitos, existe la posibilidad de que los huevos o larvas de los parásitos, que se encuentran en el suelo, tierra o en el pelaje del animal, sean adquiridos por las personas.
La severidad de los daños en las personas por causa de los parásitos es variable, dependiendo del tipo de parásito, la vía de ingreso, la edad y el estado inmunológico de la persona.
Es así que el grado de severidad varía desde el estado succínico, con síntomas imperceptibles, hasta la ceguera e incluso la muerte de la persona.

PARTE 3

ENFERMEDADES POR CARENCIA DE VITAMINAS Y MINERALES

ENFERMEDADES CARENCIALES: Se llaman así, aquellas enfermedades que se presentan en los animales por falta de elementos nutritivos, especialmente: Vitaminas y Minerales.

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos del cuerpo del hombre y de los animales, presentes en los diferentes alimentos y que en pequeñas cantidades son esenciales para el metabolismo o funcionamiento normal de los diferentes órganos. En ausencia de una vitamina, el animal desarrolla unos signos clínicos llamados Signos de Deficiencia y que son específicos para cada vitamina en particular. Cuando un animal sufre de una deficiencia de vitaminas, su proceso productivo se afecta y se convierte en animal menos rentable, con pocas ganancias de peso y muy baja Producción de carne, leche y crías. Una de las vitaminas más necesarias en el ganado vacuno, es la Vitamina A que se encuentra en el pasto verde; por consiguiente, cuando escasean por mucho tiempo como en el caso de veranos prolongados, los animales presentan muy bajos niveles de vitamina A en su organismo, afectándolos en muchas formas.

Los animales con deficiencias de Vitamina A, pueden sufrir uno o varios de los siguientes síntomas: alteraciones en la visión, lagrimeo, descargas nasales, pérdida de resistencia a las enfermedades, pérdida de apetito, crecimiento retardado, debilidad general y las vacas pueden aparecer con muy baja fertilidad, tener crías débiles, abortos y casi siempre, retenciones de placenta. En general, podemos decir que todas las Vitaminas juegan un papel importante para mantener un buen crecimiento y un correcto aprovechamiento de todos los alimentos. Usted, amigo Ganadero, dispone de la mayor fuente de Vitaminas A y E para el ganado vacuno, tanto pequeño como grande.

MINERALES

Como todos conocen, los minerales son compuestos inorgánicos; algunos de ellos son necesarios para la formación de un organismo vivo, empezando por el esqueleto. Los principales minerales que necesita un animal son Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Cobre, Hierro, Zinc, Azufre, Cloro, Yodo, Cobalto, Manganeso. Los suelos de nuestro país tienen diferentes grados de riqueza para los diferentes minerales y los pastos reflejan la composición mineral de los suelos.
Los animales pueden adquirir los minerales a través de las sales mineralizadas.
En Colombia en términos generales, los suelos son deficientes en Fósforo, Cobre, Zinc, Azufre. En otras partes pueden presentarse deficiencias de Magnesio, Yodo, Cobalto y Sodio.
La deficiencia de minerales afecta el desarrollo de animal, bien sea en su crecimiento o en la reproducción. Como ejemplo podemos mencionar algunos casos:
La deficiencia de Calcio y Fósforo, afecta el desarrollo del esqueleto y da origen a deformaciones de los huesos; es lo que comúnmente llamamos raquitismo. También por deficiencia de Calcio en el organismo de los animales es que se presentan la fiebre de leche (fiebre vitular), las parálisis antes y después del parto y la eclampsia en perras.

GLOSARIO

RICKETTSIAS: es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia, Coxiella y Ehrlichia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.

ZOONOTICAS: El término zoonosis se aplica a todas aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano por los animales.

DEMODECICA: La demodicosis es una enfermedad inflamatoria y parasitaria de la piel.

PARACITOS: es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a Este último.

LONGITUD: es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos.

ANTIPARASITO: Sustancia o mezcla de ellas que es capaz de eliminar los parásitos internos o externos.


PRESENTADO POR EL APRENDIS:

JHONATAN J CALDERON MURCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario