lunes, 23 de febrero de 2009

glosario sobre codigos sanitarios de los animales acuaticos y terrestres

· Francy milena Prada luna :Hola instructor armando Urquiza este es mi glosario
GLOSARIO
necrosis hematopoyética epizoótica:
La necrosis hematopoyética epizoótica es una enfermedad viral altamente infecciosa de la perca que afecta a muchos animales acuáticos como la trucha arco iris.
necrosis hematopoyética infecciosa:
Se define como una enfermedad infecciosa, contagiosa, aguda, que afecta a peces de diversas especies, pero de forma especialmente grave a salmónidos, que cursa con una elevada tasa de morbilidad y letalidad en animales de todas las edades y que se caracteriza por la aparición de un cuadro de tipo septicémico.

· PATOGENIA:
La infección se inicia por el contacto del virus con las branquias o el intestino mediante la ingestión del mismo. En ambos casos el virus atraviesa el epitelio de las laminillas branquiales o del intestino, pasando a localizarse en los endotelios vasculares, lugar donde se produce la primera replicación del virus. A partir de ese momento, se produce una diseminación a las células epiteliales de las branquias o del intestino, donde se origina la segunda replicación del virus. Posteriormente, el virus pasa a localizarse en la sangre asociado a algunas subpoblaciones de leucocitos que los transportan a los órganos diana, donde comienza a localizarse a partir de los días 2 o 3 postinfección (Hígado y Riñón anterior fundamentalmente.

Viremia primaveral de la carpa:
Se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa, de etiología vírica, que afecta a la mayoría de las especies de ciprínido tanto jóvenes como adultos, cursando como un proceso septicémico con intensas hemorragias en diversos órganos. La enfermedad se localiza en Europa y Rusia, siendo de especial relevancia en aquellos países en los que se realiza la producción intensiva de carpa (países centro europeos). El virus de la SVC ha sido aislado en múltiples especies de ciprínidos, destacando la Carpa común (Cyprinus carpio), algunos tipos de Carassius (Carassius carassius) mientras que otros son resistentes Carassius auratus, así como también en Tencas (Tinca tinca) y en Siluro (Silurus glanis).
Septicemia hemorrágica viral:
Enfermedad infecciosa, contagiosa, causada por un agente de tipo vírico, que afecta a salmónidos de todas las edades en agua dulce, caracterizada por un proceso septicémico-hemorrágico asociado ocasionalmente a procesos neurológicos y que en la actualidad constituye la enfermedad más importante que afecta a la acuicultura continental Europea debido a las importantes pérdidas de tipo económico que ocasiona.

Anemia infecciosa del salmón: La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. La infección afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar ), principalmente a peces cultivados en agua de mar. Es una enfermedad con efectos en la producción de salmones, provocando importantes mortalidades entre los grupos infectados. La enfermedad no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre.
Síndrome ulcerante epizoótico:
es la infección por el hongo oomiceto Aphanomyces invadans. Se trata de un hongo de la familia Saprolegniacee, género Afanomyces, especie Afanomyces invadans. Esta enfermedad siempre ha sido asociada con la infección secundaria causada por la bacteria Gramnegativa y a menudo por un rhabdovirus.

Iridovirosis de la dorada japonesa: la infección por el virus de la iridovirosis de la dorada japonesa un virus cuya especie pertenece a la familia de los iridovíridos. ... ningún tipo de condición relacionada con la iridovirosis de la dorada japonesa independientemente del estatus sanitario del país la zona

Infección por Bonamia ostreae:
La bonamiosis ostreae o enfermedad de los hemocitos de la ostra plana europea, Ostrea edulis, es una enfermedad protozoaria causada por Bonamia ostreae. Se transmite de forma directa de ostra a ostra, causando perforación en los tejidos y una alta mortalidad, especialmente en ostras mayores de 18 meses. Su distribución abarca la costa atlántica europea, y algunas áreas de ambas costas norteamericanas y de Australia.

La haplosporidiosis:
es una enfermedad causada por dos protistas del tipo Haplosporidia: el Haplosporidium nelsoni (= Minchinia nelsoni) y el H. costale (= Minchinia costalis).
. Agentes patógenos en los animalesLos animales pueden portar agentes patógenos. Si estos microorganismos se transmiten al hombre, le pueden provocar enfermedades de mayor menor gravedad. No es necesario que el animal esté enfermo para portar los microorganismos. Determinados microorganismos se pueden diseminar a través de los excrementos del animal.
Se denominan zoonosis aquellas enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre. Existen varías categorías de microorganismos patógenos responsables de provocar estas enfermedades, cuyo número es bastante considerable.Algunos ejemplos:

Rabia:
La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte, Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy seriamente.
Fiebre aftosa, La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas de los mamíferos y puede causar pérdidas económicas muy importantes. La enfermedad afecta los animales biungulados. Dada su naturaleza sumamente contagiosa y su importancia económica para muchos países, es la primera enfermedad de la Lista de la OIE
Peste bovina,:La peste bovina es una enfermedad que afecta primordialmente bovinos ybúfalosdomesticados. La ocasiona un virus que se propagador contacto directo y generalmentecausa la muerte de los animales infectados.
Pleuroneumonía contagiosa caprina : La Pleuroneumonía caprina contagiosa es una Pleuroneumonía fibrinosa muy severa en cabras caracterizada por angustia respiratoria, toses, descargas nasales y alto índice de mortalidad.
Tuberculosis bovina,
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa crónica causada por bacterias del genero Mycobacterium. Es una de las enfermedades más importantes del ganado bovino, tanto por su impacto en salud pública como por sus consecuencias económicas para un país. Su incidencia limita el desarrollo de la ganadería y sus productos asociados, incluyendo las exportaciones.

encefalopatía espongiforme bovina
:La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones, y que puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» es una enfermedad de reciente aparición, perteneciente a una misteriosa familia de enfermedades emparentadas, muy raras en su mayoría.
La gripe o influenza equina:
es una enfermedad respiratoria aguda causada por dos subtipos distintos del virus de la influenza A (el H7N7, antes llamado equi–1, y el H3N8, antes llamado
Equí–2) dentro del género Influenza virus A de la familia Ortomixoviridae. En animales muy
Susceptibles, los síntomas clínicos incluyen fiebre y una tos seca y dolorosa seguida de descarga
Nasal mucopurulenta. En animales vacunados con inmunidad parcial, puede estar ausente uno o
Más de estos síntomas. Normalmente, la gripe se extiende rápidamente en una población
Susceptible. El diagnóstico de las infecciones por el virus de la gripe se basa en el aislamiento del
Virus de caballos con la enfermedad respiratoria aguda, o en la detección de una respuesta
Serológica a la infección. Lo ideal es utilizar ambos métodos. También se puede demostrar la
Infección detectando el antígeno vírico en las secreciones respiratorias mediante un
Enzimoinmunoensayo. Se puede reducir la extensión de la infección y la gravedad de la
Enfermedad utilizando vacunas potentes inactivadas contra el virus de la gripe que contengan
Cepas del virus que sean relevantes desde el punto de vista epidemiológico.

arteritis viral equina:
La arteritis viral equina (AVE) también llamada “ojo rosado”, es una enfermedad esporádica de los equinos causada por un virus perteneciente al género Arterivirus.
,
peste porcina africana:
Enfermedad vírica aguda del equino, transmitida por artrópodos, de elevada mortalidad, presentación estacional y curso febril agudo, con cuadros cardíacos y pulmonares, y lesiones edematosas y hemorrágicas.


peste porcina clásica
, influenza aviar La gripe aviaria o gripe aviar recomienda la primera forma también llamada técnicamente influenza aviar, y comúnmente gripe del pollo y gripe de los pájaros, designa a una enfermedad provocada por virus y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluido el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

enfermedad de Newcastle.
La enfermedad de Newcastle constituye una de las enfermedades más temidas por los granjeros, por la alta morbilidad y mortalidad que se presenta en las aves afectadas, con las consecuentes pérdidas económicas. Existen diferentes tipos de virus que determinan variaciones en la severidad de la enfermedad, que pueden confundirse con otras patologías que se manifiestan en forma similar como la influenza aviar. El virus es capaz de afectar el tracto respiratorio, digestivo y el sistema nervioso. Las secreciones del tracto digestivo son una importante fuente de infección, por su replicación en el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario