martes, 17 de febrero de 2009

NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA REFERENTE A NUTRICION Y ALIMENTACION ANIMAL SEGUN RESOLUCION 0187 DE 2006

instructor JESUS ARMANDO le envio el trabajo y le pido que me tenga en cuenta que estubo un poco dificil encontrar el mismo.
atentamente
DIEGO ALEJANDRO IBARRA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.
CENTRO AGROPECUARIO LA GRANAJA
COMPETENCIA:

MANEJAR LA PRODUCCION DE LAS ESPECIES PECUARIAS CONFORME A LA NORMATIVIDAD DE AL AGRICULTURA ECOLOGICA.
DURACION ESTIMADA: 320 HORAS.
GUIA DE APRENDIZAJE #1

De acuerdo con los contenidos de conocimientos de conceptos y principios, de la competencia citada, cada participante de el grupo; de manera individual, deberá hacer una revisión de literatura y preparar una sustentación del tema ante el grupo, así mismo como presentar un informe escrito, el cual será enviado al correo del instructor, y un resumen de máximo dos paginas para los compañeros.
los temas se asignaran en orden de lista y en ese mismo orden serán sustentados, con un máximo de diez minutos por persona, es importante resaltar el uso de las tic"s asi como mapas conceptuales y un glosario de términos técnicos para enriquecer el proceso de auto-aprendizaje.


La agricultura ecológica en los últimos años, ha mostrado un crecimiento sostenido a nivel mundial, generando un interés cada vez mayor en los consumidores por adquirir productos obtenidos en sistemas que se basan principalmente en la no utilización de insumos químicos de síntesis, protección y conservación del medio ambiente y responsabilidad con el bienestar y la seguridad de los trabajadores del campo. La agricultura ecológica también llamada biológica u orgánica, trabaja bajo el concepto de producción sostenible y competitividad, sin detrimento de los recursos naturales, en aras del crecimiento económico y del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico”, y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso. El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En Colombia, la Resolución 0187 de 2006, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, armonizada con las normas internacionales, adopta el reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización y se establece el sistema de control de productos agropecuarios ecológicos.
La Certificación es un proceso de verificación, realizado por Empresas Certificadoras en forma imparcial e independiente, registradas ante el Ministerio, para demostrar el cumplimiento por parte de productores de la Resolución 187/06.
En los alimentos ecológicos certificados durante su producción, procesamiento y comercialización:
No se utilizan sustancias químicas
El control sanitario se logra mediante prácticas culturales como barreras vivas, controles manuales y utilización de trampas, insumos naturales, alelopatías y la misma biodiversidad establecida
Se mantiene un equilibrio entre la extracción de bienes ambientales y su regeneración
Se conservan los recursos naturales evitando impactos negativos que afecten los ecosistemas
No hay dependencia por insumos externos, hay autosuficiciencia, utilizando insumos propios reciclados
Se enfrenta permanentemente el reto de la productividad, con alternativas de producción simples y novedosas
Se involucra personal manejado con criterios de bienestar, equidad y seguridad acorde a las leyes Nacionales
Se busca mantener la inocuidad, permitiendo ofrecer productos sanos a los consumidores
Se sigue una reglamentación estatal claramente definida, cuya aplicación es demostrable mediante procesos de certificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario