martes, 17 de febrero de 2009

PRINCIPIOS DE FISIOLOGIA DIGESTIVA ANIMAL

jesther julian lozano .instructor JESUS ARMANDO este es mi trabajo de consulta.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.
CENTRO AGROPECUARIO LA GRANAJA
COMPETENCIA:

MANEJAR LA PRODUCCION DE LAS ESPECIES PECUARIAS CONFORME A LA NORMATIVIDAD DE AL AGRICULTURA ECOLOGICA.
DURACION ESTIMADA: 320 HORAS.
GUIA DE APRENDIZAJE #1

De acuerdo con los contenidos de conocimientos de conceptos y principios, de la competencia citada, cada participante de el grupo; de manera individual, deberá hacer una revisión de literatura y preparar una sustentación del tema ante el grupo, así mismo como presentar un informe escrito, el cual será enviado al correo del instructor, y un resumen de máximo dos paginas para los compañeros.
los temas se asignaran en orden de lista y en ese mismo orden serán sustentados, con un máximo de diez minutos por persona, es importante resaltar el uso de las tic"s asi como mapas conceptuales y un glosario de términos técnicos para enriquecer el proceso de auto-aprendizaje.
FISIOLOGIA DIGESTIVA ANIMAL
Los tractos digestivos de los animales (domésticos y silvestres) son, a una primera aproximación, virtualmente idénticos.
Sin embargo, si uno observa más cuidadosamente, llega a ser evidente que cada uno de estas especies han desarrollado ciertas especializaciones digestivas que han permitido que se adapten a una dieta particular.
Procesos fundamentales que ocurren durante la digestión
Motilidad, contracciones del músculo liso del tracto digestivo que tritura, mezcla y mueve su contenido.
• Secreción, liberación de enzimas y otros en el lumen y de hormonas hacia la sangre.
• Digestión: proceso en que el alimento es degradado a partículas pequeñas facilitadas por los movimientos de tracto y las secreciones haciéndolas disponibles para absorción.
• Absorción, transporte de agua, iones y nutrientes desde el lumen, a través del epitelio a la sangre.
El control se alcanza por una combinación de mensajes eléctricos y hormonales los cuales se originan tanto en el sistema digestivo por sus propios componentes nerviosos y endocrinos, así como desde el sistema nervioso central y otros órganos endocrinos (ie glándula suprarrenal
Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción. El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario en los animales, recurriendo por ejemplo a métodos como absorción, filtración, acecho, ataque por sorpresa, captura y muerte. Los aparatos digestivos desempeñan un papel esencial en la provisión de nutrientes mediante la digestión y absorción, a la vez que eliminan los materiales no digeribles

1 comentario:

  1. Jeshter Julián Lozano, debe ampliar los conceptos de FISIOLOGIA DIGESTIVA ANIMAL, pues el resumen está muy corto y demasiado generalizado y no toma en cuenta la fisiología comparada y los porcesos que en ella acontecen. No supo aprovechar el tiempo para cumplir con la tarea asignada.Por lo tanto, no alcanzó el logro. Armando Urquiza h.

    ResponderEliminar