martes, 17 de febrero de 2009

SISTEMAS DE PASTOREO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO AGROPECUARIO LA GRANJA-ESPINAL
COMPETENCIA: manejar la producción de las especies pecuarias conforme a la normativilidad de la agricultura ecológica
DURACION ESTIMADA: 320 horas
GUIA DE APRENDIZAJE #01
De acuerdo con los contenidos de conocimientos de conceptos y principios, de la competencia citada, cada participante del grupo; de manera individual, debe hacer una revisión de literatura y preparar una sustentación del tema ante el gran grupo, así como presentar un informe
escrito, el cual será enviado al correo del instructor, y un resumen de máximo dos paginas para los compañeros.
Los temas se asignaran en orden de lista y en ese mismo orden serán sustentado con un máximo de diez (10) minutos por persona.es importante resaltar el uso de las tics, así como mapas conceptuales y un glosario de términos técnicos para enriquecer el proceso de auto-aprendizaje.
Los temas se encuentran en las páginas 41-44 del diseño de tecnólogo en administración de empresas agropecuarias
SISTEMAS DE PASTOREO
En un sistema de producción animal eficiente se debe definir en forma secuencial, el germoplasma forrajero mejor adaptado a las condiciones agroecológicas de la zona donde se ubica la unidad de producción, la producción forrajera esperada por hectárea en el año y su distribución estacional, la carga animal anual potencial para la especie, el plan de manejo planteado y el sistema de pastoreo a utilizar. Un sistema de pastoreo puede definirse como el manejo estratégico del proceso de pastoreo de animales rumiantes, para lograr el equilibrio entre la máxima producción animal por superficie y la persistencia del pastizal. El objetivo de este trabajo es describir los diferentes sistemas de pastoreo y adecuarlos a cada situación particular con la finalidad, no sólo obtener una mayor productividad de los pastos, suelos y de los semovientes, sino también mantener un monitoreo de los pastizales y de los animales durante todo el proceso productivo.
^
Sistema de Pastoreo Continuo
Este sistema consiste en el mantenimiento permanente de un determinado lote de ganado en un área del pastizal. El mismo es comúnmente aplicado en áreas donde la tasa crecimiento (TC) del pastizal es baja, característico de los suelos ácidos de las sabanas tropicales y de los ecosistemas presentes en los llanos venezolanos, además de aquellas áreas excesivamente áridas con precipitaciones menores a 400 milímetros.
Es importante resaltar que en este sistema de manejo extensivo no deben utilizarse niveles de carga animal (UA/ha) altos, debido a que la selectividad animal afecta perjudicialmente al pastizal, ya que produciría áreas sobrepastoreadas y áreas subpastoreadas. Las primeras provocan un incremento de la presión de pastoreo y reduce el periodo de descanso, afectando adversamente la persistencia del pastizal, produciendo áreas desprovistas de pasto y enmalezadas. Las áreas subpastoreadas acumulan mucho material muerto, debido a la acumulación de hojas y tallos no consumidos, además de bajos niveles de calidad nutricional, lo que afecta el consumo.
Debido a éste desbalance que se produce en el pastizal se recurre al uso de bajos niveles de carga animal, con la finalidad de mantener un margen de seguridad para evitar este problema. Otro inconveniente de este sistema es que dificulta las labores de mantenimiento y recuperación de potreros, debido a que la permanencia de los animales es constante.
A pesar de estos aspectos negativos es importante resaltar que como ventaja tiene que su aplicación en áreas extensivas de tierra tiene bajos requerimientos de personal para su implementación y es de aplicación obligatoria en áreas con TC muy baja. Además, sólo posee cercas perimetrales usualmente convencional de púas y estantillos de madera
Sistema de Pastoreo Alterno
Este sistema consiste en el manejo alternado de un determinado lote de ganado, 2 potreros contiguos, con un periodo de pastoreo equivalente al periodo de descanso. Con este sistema de manejo puede lograrse un nivel de producción semi-intensivo, y es usualmente aplicado como primer paso al establecimiento de un sistema de pastoreo rotacional, o para la intensificación de un sistema de producción extensiva manejado con pastoreo continuo. Para la aplicación de este sistema, es necesario la construcción de cercas perimetrales y la divisoria, usualmente de alambre de púas y estantillos de madera
Sistema de Pastoreo Rotacional
Este sistema consiste en la división del área de pastoreo en 3 o más potreros, cuyos periodos de permanencia de los animales en cada uno de ellos deben permitir un periodo de descanso adecuado para la especie forrajera predominante. Su base fundamental radica en la optimización de la uniformidad de cosecha del pastizal, con la finalidad de disminuir al máximo los problemas antes citados de la selectividad animal sobre la persistencia del pastizal.
Este sistema de pastoreo se considera que es el mejor manejo de los factores de producción para desarrollar un sistema de producción intensivo, ya que en el mismo se logran respetar muchos de los fundamentos básicos de la dinámica del pastizal y la respuesta animal asociada a este manejo. Entre sus desventajas pueden destacarse, que es necesaria una mayor cantidad de fuentes de agua y sombra
MANEJO DE PRADERAS.
Una de las alternativas para mejorar la calidad de las praderas tropicales, es la
introducción de leguminosas persistentes y compatibles con gramíneas. La forma de
utilizar las leguminosas, como elemento para mejorar la alimentación animal, ya sea
en asociación con gramíneas, como banco de proteína o en franjas, dependerá del
programa de manejo y la disponibilidad de terreno en las unidades de producción. La
asociación de gramíneas con leguminosas, representa una opción económica, para
mejorar la producción animal en las regiones tropicales (Sánchez, 1998, Hess
ESTABLECIMIENTO DE POTREROS

El manejo adecuado del ganado en pasturas, es uno de los sistemas de manejo de
mayor retorno económico, sin embargo, el manejo inadecuado de las pasturas impide
que el animal demuestre su potencial de producción y disminuye el retorno económico.
El manejo adecuado de los potreros debe asegurar un aprovisionamiento de pasto en
cantidades suficientes para el consumo de los animales en todas sus categorías, se tiene
que establecer la cantidad de animales a manejar de acuerdo a la producción de pasto
en los potreros, establecer la dimensión de los potreros considerando la distancia que
tiene que recorrer el animal para consumir su alimento, las pérdidas de pasto y otros.
La dimensión del potrero debe estar acorde a la cantidad de animales, un potrero ideal
es aquel que tiene la dimensión y la cantidad de pasto suficiente para mantener al hato
durante 3 días. Si en un potrero grande pastoreamos a los animales durante 1 a 2
semanas, aumenta las posibilidades de sobrepastoreo de las pasturas, situación que
retraza la recuperación de las mismas, además el exceso de pisoteo acarrea la aparición
de malezas, pastos toscos o muy maduros que el ganado no querrá comer, esto ocasiona
pérdidas económicas por no estar utilizando los potreros eficientemente.

JUAN PABLO YAZO FERNANDEZ 125008

No hay comentarios:

Publicar un comentario