martes, 24 de febrero de 2009

Competencia: Manejar la producción de especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.

Duración estimada: 320 horas.

Guía de aprendizaje #01

De acuerdo con los contenidos de conocimientos de conceptos y principios, de la competencia citada, cada participante del grupo; de manera individual, debe hacer una revisión de literatura y preparar una sustentación del tema ante el gran grupo, así como presentar un informe escrito, el cual será enviado al correo del instructor, y un resumen de máximo dos paginas para los compañeros.

Los temas se asignaran en orden de lista y en ese mismo orden serán sustentados, con un máximo de 10 minutos por persona. Es importante resaltar el uso de las tics, así como mapas conceptuales y un glosario de términos técnicos para enriquecer el programa de auto aprendizaje.

Los temas se encuentran en las páginas 41-44 del diseño de tecnólogo en administración de empresas agropecuarias

Presentación

Mi nombre es Jaime Eduardo garay mora

Tengo 16 años y Mi código de grupo es 125008 de administración de empresas agropecuarias…

Enfermedades metabólicas y problemas reproductivos

Las enfermedades metabólicas en los animales juegan un papel muy importante desde el punto de vista productivo, ya que se presentan generalmente en la etapa crítica de de la hembra, que es el momento del parto y esto repercute directamente en la lactación y en la siguiente gestación, de aquí que las pérdidas son: por disminución de la producción láctea, por los días abiertos y por los problemas reproductivos posteriores.

Los principales problemas son: cetosis, fiebre de leche (hipo calcemia), hipomagnesemia, acidosis ruminal, laminitis, etc.

Este tipo de problemas tienen un origen nutricional, además de que estamos sobreexplotando a los animales, les exigimos mucho desde el punto de vista productivo y a cambio no estamos alimentándolos como el organismo animal lo requiere.

Tratamientos de problemas metabólicos

Cetosis
Administrar glucosa endógenos, Catosal (hepatoprotector) y cortisona (estimulante de la síntesis de glucosa).
Administrar electrolitos por vía endovenosa y estimulantes del movimiento ruminal. Lamentablemente cuando el animal está tirado es muy difícil su recuperación.

ENFERMEDADES CARENCIALES

Se llaman así, aquellas enfermedades que se presentan en los animales por falta de elementos nutritivos, especialmente: Vitaminas y Minerales.

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos del cuerpo del hombre y de los animales, presentes en los diferentes alimentos y que en pequeñas cantidades son esenciales para el metabolismo o funcionamiento normal de los diferentes órganos.

En ausencia de una vitamina, el animal desarrolla unos signos clínicos llamados Signos de Deficiencia y que son específicos para cada vitamina en particular.

Cuando un animal sufre de una deficiencia de vitaminas, su proceso productivo se afecta y se convierte en animal menos rentable, con pocas ganancias de peso y muy baja Producción de carne, leche y crías.

Una de las vitaminas más necesarias en el ganado vacuno, es la Vitamina A que se encuentra en el pasto verde; por consiguiente, cuando escasean por mucho tiempo como en el caso de veranos prolongados, los animales presentan muy bajos niveles de vitamina A en su organismo, afectándolos en muchas formas.

Los animales con deficiencias de Vitamina A, pueden sufrir uno o varios de los siguientes síntomas: alteraciones en la visión, lagrimeo, descargas nasales, pérdida de resistencia a las enfermedades, pérdida de apetito, crecimiento retardado, debilidad general y las vacas pueden aparecer con muy baja fertilidad, tener crías débiles, abortos y casi siempre, retenciones de placenta.

En general, podemos decir que todas las Vitaminas juegan un papel importante para mantener un buen crecimiento y un correcto aprovechamiento de todos los alimentos.

Tratamiento

SOLUCIÓN INYECTABLE DE VITAMINAS A Y E MAYOR PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN EN TODA ÉPOCA

Vitamínico el ganado en el verano, en la época de montas, y posterior a episodios de Aftosa y Estomatitis.

SOLADEC-A, evita que sus vacas retarden la aparición de calores, terneros débiles, retención de la placenta y la presencia de metritis, o sea infecciones en la matriz.

Con SOLADEC-A, aplicado por vía intramuscular de 1 a 5.cm³ según el peso del animal, una sola dosis antes de cada verano, usted obtiene:

MÁS PESO, MÁS LECHE, MÁS Y MEJORES CRÍAS, EN CUALQUIER ÉPOCA - EN CUALQUIER EDAD- EN CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA DEL ANIMAL

NOTA: Los compuestos de Vitamina A pueden desencadenar reacciones adversas en animales sensibles especialmente en Holstein y vacas de alta producción. Si hubiese respuesta aplique 5-10 cm³ de Epinefrina intravenosa.

BELAMYL - R

Las vitaminas del Complejo B son factores de irremplazable utilidad para mantener el equilibrio metabólico (fisiológico) que a su vez favorece: el vigor, la salud y la capacidad de trabajo, producción y reproducción de los animales.

BELAMYL- R es una solución de vitaminas del Complejo B, fácilmente absorbibles y aprovechables por el organismo de los animales domésticos, inmediatamente se aplique por vía intramuscular.

BELAMYL-R, favorece la producción de glóbulos rojos, dando mejor calidad a la sangre. Con sangre rica en glóbulos rojos, hay mejor transporte y aprovechamiento de oxígeno, por todos los tejidos del animal.

El organismo animal tendrá mejores defensas orgánicas y así será más resistente a todas las enfermedades.

Un organismo sano se reproduce bien y es capaz de producir carne y leche según los parámetros de la raza.

BELAMYL-R, es reconstituyente, es anti anémico, estimula el apetito y coadyuva o ayuda a los tratamientos para Ranilla roja, Ranilla blanca, Parasitismo interno y externo y otras tantas enfermedades que producen anemia y debilidad. BELAMYL-R, Se administra vía intramuscular…

GLOSARIO

Cetosis

La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.

Durante ese proceso, el organismo se encuentra en fase de desnutrición y se generan diversas toxinas que son eliminadas por el riñón, poniendo en serio peligro a este órgano. La cetosis se produce en la diabetes mellitus tipo 1 por la ausencia de insulina, que impide la utilización a nivel celular de la glucosa circulante, así como en situaciones de ayuno prolongado o tras el consumo de las llamadas dietas cetogénicas.

Hipo calcemia

Contenido anormalmente bajo de calcio en la sangre.

Hipomagnesemia

Definición de hipomagnesemia - bajos de magnesio en sangre

Hipomagnesemia es una perturbación de electrolitos en el que exista un nivel anormalmente bajo de magnesio en la sangre. Por lo general, un nivel sérico inferior a 0,6 mmol / l, se utiliza como referencia. Cabe señalar que hipomagnesemia no es igual a la deficiencia de magnesio. Hipomagnesemia puede estar presente sin la deficiencia de magnesio y viceversa.

Laminitis

Inflamación de las láminas sensibles que se encuentran entre la pared córnea del casco y el hueso del pie.

Vigor

Esta palabra la hemos conservado tal como nos la transmitió el latín (vigor vigoris), y con el mismo significado. Se trata en efecto de un cultismo cuyos sinónimos más afines son "robustez", "fuerza vital", "energía". El diccionario latino ya nos advierte que vigor vigoris es un derivado del verbo vígeo, vigere, vígui, que los romanos usaban con cierta profusión, pero que nosotros hemos desechado, y por eso no lo tenemos en nuestra lengua. Nos queda como reliquia su participio presente, vigens vigentis, que en el adjetivo vigente y en el sustantivo vigencia nos ha dejado una sombra de lo que fue ese verbo. De vigil vigilis, procedente también de vigere, hemos derivado vigías, vigilias, vigilancias y vigilantes.

Hecho por: Jaime Eduardo garay mora…

No hay comentarios:

Publicar un comentario