martes, 17 de febrero de 2009

ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL





HECHO POR JUAN CAMILO ACOSTA CASTRO 125008 ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS





Competencia: Manejar la producción de especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Duración estimada: 320 horas.
Guía de aprendizaje #01
De acuerdo con los contenidos de conocimientos de conceptos y principios, de la competencia citada, cada participante del grupo; de manera individual, debe hacer una revisión de literatura y preparar una sustentación del tema ante el gran grupo, así como presentar un informe escrito, el cual será enviado al correo del instructor, y un resumen de máximo dos paginas para los compañeros.
Los temas se asignaran en orden de lista y en ese mismo orden serán sustentados, con un máximo de 10 minutos por persona. Es importante resaltar el uso de las tics, así como mapas conceptuales y un glosario de términos técnicos para enriquecer el programa de auto aprendizaje.
Los temas se encuentran en las páginas 41-44 del diseño de tecnólogo en administración de empresas agropecuarias



ETOLOGIA
Es la rama de la
biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, como por ejemplo el caso de la caja de Skinner u otros muchos ejemplos en los que las conductas o comportamientos se estudian en condiciones de laboratorio.
Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. La etología corresponde al estudio de las
características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
La etología es la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de
etología humana. A principios del siglo XX se creó la psicología comparada, que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la conducta humana como uno de los muchos tipos de conducta animal. Los conductistas utilizaron este método en sus estudios, pero a partir de 1973, cuando los científicos Konrad Lorenz, Karl von Frisch y Niko Tinbergen recibieron el Premio Nóbel por sus estudios sobre la conducta de los animales, la etología comenzó a considerarse ciencia con pleno derecho, y la psicología comparada se integró en esta nueva ciencia.
Los objetivos de los etólogos son el estudio de la
conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos, muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.[]
En Europa, la investigación del comportamiento animal se desarrolló resaltando los
estudios de campo y las conductas instintivas. Hemos de destacar a algunos de los más brillantes etólogos: Konrad Lorenz, con su estudio sobre la impronta en los gansos; Karl von Frisch, centrado en el sistema de comunicación de las abejas, y Niko Tinbergen, interesado en el estudio sobre el instinto en el pez espinoso. En los Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX, destacó una investigación del comportamiento animal centrada en las conductas aprendidas en medios controlados. Estas investigaciones dieron lugar a la psicología comparada y al conductismo.



BIENESTAR ANIMAL
Qué es el Bienestar Animal , (BA)?Carece de definición formal en la literatura profesional argentina e incluso no se lo enseñaba hasta hoy en el nuestra currícula veterinaria (salvo en la Universidad del Salvador). Sin embargo, hay abundantes datos extranjeros, donde este tópico se encuentra si uno lo busca en INTERNET como "Animal Welfare" (AW).
En el mundo nació sobre todo como una preocupación por los animales de granja, con gran preocupación de la sociedad en países europeos. La mayor parte del cuestionamiento inicial y que aún persiste, fue de características mayormente emotivas, que juzgaban estos temas en forma antropomórfica y que, muchas veces, llegaban a conclusiones que no tenían una base real.
Sin embargo, la preocupación era real y este análisis no es peyorativo ni ligero. Quiero que recordemos ahora una famosa frase de Mahatma Ghandhi con la cual usualmente termino mis presentaciones: según como trata una nación a sus animales puedo saber si es o no civilizada....
Cómo lo podemos definir?Es todo lo relativo al confort animal, y que está más allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su
ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuando corresponda.
Es aconsejable y se prefiere hablar de Bienestar Animal en lugar de hacerlo sobre los "Derechos del Animal' ya que, filosóficamente, este término en español está sujeto a controversias aún no dilucidadas. Se considera que el animal no está, básicamente, libre de la intervención del hombre en forma absoluta y que este lo usa normalmente.
La posición a la cual adhiero personalmente, señala que esta intervención se puede hacer en forma responsable y para propósitos establecidos: comida, ropa, compañía, investigación, etc.
Cómo se manifiesta el Bienestar Animal a nivel mundial ? Como todo grupo de interés organizado, tiene alrededor del mundo determinados "lobbys" que promueven estas premisas. Gracias a estos grupos la gente ha pensado más sobre el rol de los animales en una sociedad moderna. Sin embargo y como en todo grupo de interés y actividad social, oscilan entre los más radicales conceptos del "pro" y del "contra" respecto al uso animal. Están los "anti-uso" radicales y absolutos, incluso violentos; los "pro-absolutos", cercanos a Maquiavelo al justificar todo en aras de un fin determinado (generalmente loable, como la salud...).


REPERCUSION DIRECTA SOBRE LA CALIDAD
El manejo en general de los animales tiene una repercusión directa sobre la calidad de la carne. Por ejemplo, es importante evitar el uso de picas eléctricas, evitar las rampas y no mezclar los grupos sociales durante el transporte. «Los cerdos son muy jerárquicos, en los primeros días en la granja, establecen una jerarquía y después ya no hay peleas». Si se rompen esos grupos, los animales vuelven a enzarzarse en nuevas peleas para reestablecer la nueva jerarquía, lo que supone más estrés.
Los estudios sobre la conducta de los animales, iniciados alrededor de los años 70, son una de las pocas vías para esclarecer si el animal sufre o no. Actualmente la producción española sobrepasa las necesidades del país. Según la evolución de censos y producciones ganaderas del Ministerio de Agricultura, en diciembre del 1970, España contaba con 7.621.000 cabezas de porcino, cifra que en diciembre del 2000 había aumentado hasta 22.149.000 (sólo por debajo de Alemania, con algo más de 26 millones de cabezas). Los profesionales del sector saben que para exportar debe aumentarse la calidad. Pero también son conscientes de que el interés del consumidor por el bienestar de los animales ha aumentado y marcará decididamente el futuro del sector.
HACIA UN NUEVO MODELO DE GRANJA
Muchos factores estresantes son más habituales de granjas intensivas que de extensivas; lo que no significa necesariamente que sean estas últimas mejores en todo. «En granjas intensivas el tratamiento sanitario de los animales es más fácil y seguro; en granjas extensivas puede haber más problemas para controlar parásitos y el estado sanitario de los animales», detalla Antonio Velarde. Una granja intensiva resolverá el tema del calor con ventilación; una granja extensiva, debe ofrecer sombra suficiente, o agua y barro para que el animal, que no dispone de glándulas sudoríparas, pueda refrescarse. De lo contrario, el calor puede afectar de forma importante al animal.
De cualquier forma, el elevado nivel de producción de carne a buen precio despierta dudas sobre si los métodos actuales son buenos desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el bienestar animal. Dado que un cambio radical no es posible, los nuevos modelos de granja persiguen unir lo mejor de ambas concepciones. Un ejemplo está en la recomendación de la Unión Europea de poner paja en el suelo de las granjas porcinas «siempre que sea posible», una recomendación quizá insuficiente por no indicar obligatoriedad.

GLOSARIO


Filogenia: Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos. Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos.

Innato: Connatural y como nacido con la misma persona.

Antropomorfismo: Tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas.

Peyorativo: Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.

Confort: Aquello que produce bienestar y comodidades.

Eutanasia: Muerte sin sufrimiento físico.

Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que algo tiene con respecto a otra cosa de su especie.

Inmunodepresión: Fuerte disminución de la respuesta inmunitaria de un organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario