lunes, 23 de febrero de 2009

GLOSARIO Y COMPLEMENTO DE LAS RESOLUCIONES ICA 1698/2896

RESOLUCION 1698
Para contribuir con la productividad del sector pecuario, el ICA controla mediante un proceso de registro y seguimiento la producción, comercialización y uso de los alimentos, aditivos y sales mineralizadas, utilizados en la alimentación animal.
El proceso de registro conlleva a unos pasos que permiten la certificación como lo son:
-la formulación de la solicitud.
- la oportuna visita de los inspectores a las granjas.
- y después de la aprobación mantener actualizados los datos ante el ICA.Estas acciones buscan que los productores colombianos cuenten con alimentos para animales de buena calidad, los cuales al ser usados correctamente prevengan problemas zoosanitarios en las especies animales y garanticen la inocuidad del producto final. Para garantizar la calidad de los productos el ICA registra y controla las plantas productoras y los productores por contrato de alimentos para animales, en este caso aquellos que producen alimentos para autoconsumo. Además registra y hace seguimiento a los laboratorios de control de calidad de los alimentos y a los importadores de materias primas para la elaboración de los mismos.
GLOSARIO
PRODUCTOR PARA AUTOCONSUMO. Toda persona natural o jurídica que
Contando con planta de producción y los procesos pertinentes, se dedique a la
Fabricación de alimentos completos y concentrados, con destino exclusivo a la
alimentación de sus animales.
ALIMENTOS PARA ANIMALES. Son mezclas de nutrientes elaborados en forma
tal que respondan a requerimientos de cada especie, edad y tipo de explotación a
que se destina el animal, bien sea suministrándolos como única fuente de alimento
o como complemento de otras fuentes nutricionales.
ALIMENTO COMPLETO. Producto balanceado o mezcla de ingredientes que se
administra a un animal, como única fuente de alimento, destinado a suplir sus
necesidades nutricionales.
ALIMENTO CONCENTRADO. Es aquel, rico en varios principios nutritivos y se usa
como complemento de forrajes, ensilados, henos, granos o subproductos de estos.
CONTROL DE CALIDAD. Conjunto de operaciones destinadas a garantizar en todo
momento la producción uniforme de lotes de productos que satisfagan las normas de
identidad, actividad, pureza, integridad e inocuidad dentro de los parámetros establecidos
Granja Avícola: Extensión de terreno delimitada por una cerca perimetral o lindero, cuyaInfraestructura está destinada a alojar aves vivas de un mismo tipo de explotacion.

RESOLUCION 2896
La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las aves domesticas y sus manejos que hoy conocemos son el resultado de muchos años de investigación y mejoramiento genético de estas.Para obtener buenos resultados de esta actividad, se necesita un adecuado manejo de las aves y un oportuno apoyo técnico, dos condiciones importantes para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de las granjas avícolas independientes y en conjunto las de nuestro país. la resolución ICA 2896 establece los requerimientos mínimos que deben cumplirse en la producción aves para las diferentes explotaciones, para garantizar la inocuidad alimentaria, la sanidad y el bienestar animal, la seguridad de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.
Cuando no se tiene un buen manejo dentro de las explotaciones avícolas, con una deficiencia de conocimiento, el trabajo laboral se realiza mecánicamente sin un fin o justificación productiva eficiente, dando como resultado una producción ineficiente, con gastos muy altos y económicamente no es lo esperado, pues las pérdidas son muy representativas o la ganancia es muy poca respecto a la inversión.Por esto es recomendable adquirir información precisa y oportuna para no tener inconvenientes después de tener en funcionamiento la(s) granja. Las Buenas Prácticas en Producción Avícola no sólo dan cuenta de los requisitos que deben cumplirse en materias que tengan impacto sobre la inocuidad alimentaria, sino que también incorporan consideraciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la seguridad laboral y la sanidad y el bienestar animal.

GLOSARIO

Tipo de Explotación Avícola: Es aquel conformado por un grupo de aves de una misma especie, destinadas a un solo propósito, ya sea material genético, huevo comercial o producción de carne.

Galpón: Infraestructura independiente destinada a alojar aves de una sola especie y de una sola edad.

Aves de una sola edad: Se entenderá para el propósito de la presente resolución, de acuerdo al tipo de explotación comercial así:

Aves de Postura: Grupo de aves destinada a la producción de huevos cuya diferencia en días no supera los veintiún (21).

Pollos de Engorde: Grupo de aves nacidas el mismo día, de ambos sexos, procedente de un cruce genéticamente seleccionado para alcanzar una alta velocidad de crecimiento y formación de importantes masas musculares.

Planta de Incubación: Establecimiento dedicado a la incubación de huevos fértiles y a la obtención de aves.

Galliformes
Aves terrestres, de formas compactas, con los tarsos emplumados y excrecencias que se desprenden en primavera. Pico grueso, corto y algo curvado Hechura pesada, con cabeza pequeña y pico de gallo. Alas redondeadas y fuertes que le permiten despegar casi en vertical, con un estrépito característico hacen parte de las galliformes (pollos, gallinas, pavos, codornices, pavos reales y faisanes), Anseriformes (patos, gansos y cisnes),
Columbiformes
Los somormujos y los zampullines son aves nadadoras y buceadoras, más pequeñas y rechonchas que los colimbos, con pico corto y cola roma y algodonosa. Nadan con casi todo el cuerpo sumergido.Viven en pequeños grupos alrededor de todo el mundo.El Somormujo lavanco realiza complicadas danzas en la época de celo. Hacen parte de las Columbiformes las (palomas)

Anseriformes
Gansos, cisnes y patos
Todos tienen pies palmeados, con tres dedos orientados hacia adelante; el pico normalmente espatulado es otro rasgo distintivo. Los cisnes son los más grandes, con cuello largo característico y plumaje adulto blanco.
Los gansos son algo menores y se identifican por el vuelo en "V" y la voz resonante.
Los patos tienen el cuello corto y los pies muy retrasados, causa del contoneo característico con que andan. Vuelan con aleteo rápido; alas terminadas en punta.El plumaje de los patos está sexualmente diferenciado (por lo general, el del macho es más vistoso), salvo en los tarros, de cuello muy corto

ANGELICA ROCIO RODRIGUEZ ALDANA 125008

1 comentario: